La muerte del Capitán Marvel

Portada La muerte del capitán MarvelUno de los cómics que más me impactaron siendo niño, allá por el año 1984, fue “La muerte del Capitán Marvel” de Jim Starlin. En mi opinión se trata de una obra difícilmente superable y, aún hoy, una de las joyas de la editorial Marvel.

El título era muy llamativo y lo decía todo por sí mismo. La muerte de un superhéroe siempre ha sido un buen reclamo publicitario y en la editorial querían acabar con la serie, supongo que por las bajas ventas. “Acaba la historia” le dijo entonces Jim Shooter, el jefazo de la Marvel, al guionista y dibujante de la serie, Jim Starlin.

¡Vaya si la acabó! ¡Y de qué manera! Starlin tomó una de las decisiones más arriesgadas e impactantes del mundo del cómic. El Capitán Marvel moriría de cáncer. Imaginad lo que para un superhéroe que se ha enfrendado a civilizaciones extraterrestres, villanos con superpoderes y millones de peligros, puede suponer el hecho de morir por una enfermedad así; traicionado por su propio cuerpo.

El cómic es de una dureza extraordinaria y de lectura obligatoria para todo aquel interesado en el mundo de los superhéroes. El dibujo, los diálogos, los silencios… todo es importante en una novela gráfica que marcó una época y que aún hoy sigue siendo recordada por todos los que la leímos.

Yo tenía entonces unos 12 años. Durante toda mi infancia y mi adolescencia mi padre fue el mayor de mis héroes. Su fuerza y su velocidad, corriendo o nadando (solo le faltaba volar), me parecían míticas y recuerdo con cariño una foto en la que está haciendo el pino y que siempre me enseñaba al revés diciéndome que una vez había levantado el mundo sobre sus hombros, como Atlas. De niño no me faltaba mucho para creérmelo.

Mi padre, mi héroe, murió la semana pasada tras pelear durante cuatro meses contra el cáncer. Ha sido una lucha terrible y desigual y nada de lo que diga se acercará a describir mínimamente la violencia de la contienda.

Quizás estas no son las formas, quizás no es el lugar adecuado, pero he sentido la necesidad de hacerle este pequeño homenaje a alguien que me regaló la infancia más feliz que un niño pueda soñar.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

13 opiniones en “La muerte del Capitán Marvel”

  1. Éste es el lugar idóneo, las formas son las adecuadas, y las necesidades de homenajes como este no necesitan justificarse.
    Va por tu infancia, la mía, y por todos nuestros capitanes Marvel – dibujados o no.
    Un abrazo.

  2. Nadie correrá más rápido, ni nadará más lejos, ni buceará más profundo. Fui parte de su enorme capacidad para hacer feliz y esa infacia tuya y mia no se irá nunca, no dejaremos que se vaya.

    Para ti son todos los besos que necesites.

  3. “Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés”… por eso hay superheroes que existirán siempre estén donde estén.

    Todo mi cariño para ti, pirata.

  4. Jeremy mi más sincero pésame, porque aunque no te conozco en persona te sigo mucho y de veras lo siento. Sé lo duro que es eso. Mi abuela murió de cancer hace unos meses y también fue duro sobretodo para mi madre.
    Un abrazo grande.

  5. Recuerdo haber oido allá por mis comienzos comiqueros este comic, pero nunca lo lei, y MNEOS AUN SABIA q la muerte del CM habia sido por el cancer.

    Mi madre tuvo cancer hace 2 años, afortunadamente la operaron a tiempo, y ahora está bien (con los cuidados necesarios, pero bien).
    Y creo q hasta q a uno -o alguien CERCANO no le afecta- uno no termina de entender porqué el temor a esa PALABRA.

    Un pésame por tu padre, que seguro le ha dado una buena batalla a esta maldita enfermedad. Y com bien dijo DonnaMoss:

    “Recuerda que los héroes de verdad nunca mueren.”

    Un gran abrazo, colega.

  6. Me dieron la triste noticia los compañeros de curro en su momento y no sabía que decir. No es que ahora lo sepa pero, ya que mencionas el tema por aquí, aprovecho este mismo canal para mandarte también un abrazo virtual en espera de que coincidamos en un futuro próximo.

  7. Hasta este momento no he tenido el valor de volver a leer este post y con él vuestras muestras de cariño y apoyo.

    No puedo hacer otra cosa más que daros las gracias de corazón. No tengo palabras.

    Un abrazo.

    Jeremy

  8. compañero compartimos cosas en comun, a mi el capitan marvel fue y sera no solo uno de mis heroes favoritos si no una inspiracion.
    hoy me han hecho unos esudios y al parecer tengo cancer pero como el legendario soldado kree luchare todo lo que me quede de vida.
    mis oraciones contigo y tu familia.

  9. no se si leas este comentario pero ojala si, bueno pues te digo que a mi si me encanto la novela grafica de la muerte del cap marvel y hay algo ahi que es cierto, los cientificos nunca han trabajo tanto par curar a ese asesino, por mi parte no tengo cancer como algunos que dejaron comentarios pero donde vivo hay epidemia de dengue, malaria e incluso paludimso cada verano y pues ninguna rama de la medicina le a tomado aprecio a los paises en desarrollo, pero buno mis mas sinceras condolencias por la muerte de tu familiar.

Comentarios cerrados.