Presentación de ‘Curdy y la cámara de los Lores’ de Artur Balder

Portada Curdy y la cámara de los lores Artur BalderJoan Godell y la gente del sello Montena de Random House Mondadori han tenido la tremenda amabilidad de enviarme un ejemplar de “Curdy y la cámara de los Lores“, para que les comente mis impresiones.

El libro, cuya portada aparece en la imagen adjunta (clic para verla en grande), ha sido publicado recientemente y está escrito por Artur Balder. La presentación oficial, a la que desgraciadamente no podré acudir, será el día 14 de marzo en Madrid.

Su sinopsis oficial dice lo siguiente: En la Inglaterra del año 1099, un joven alquimista, el pelirrojo Idruk Maiflower, espera impaciente para convertirse en uno de los iniciados de la Hermandad de Alquimistas de Wilton. Avisado por caballeros templarios, Luitpirc, su maestro, se ve obligado a viajar a Londres esa misma noche debido a un siniestro acontecimiento que acabará por cambiar sus vidas: en la Abadía de Westminster ha sido asesinado uno de los frailes, rodeado de extraños signos diabólicos que parecen ocultar un espantoso misterio y un arma increíble de poder. No es un fraile cualquiera: se trata del último miembro de una orden merovingia, que desde hacía siglos velaba por el mayor secreto de la historia de la magia y que profetiza la llegada del Quinto Lord…

El libro es definido por su autor como una fantasía gótica con intriga histórica y algo de terror, definición que por las casi 200 páginas que llevo leídas me parece bastante acertada. De hecho lo primero que llama la atención, además de la cuidada presentación, es que la novela parece perfectamente disfrutable por un adulto, más allá de que su público mayoritario potencial sea el juvenil.

No quiero ponerme a divagar pero ahora que lo menciono, es curioso lo desprestigiada que está la literatura “juvenil”, ¿verdad? Especialmente llamativo me resulta que la gente se ría al saber que, a mi tierna edad, disfruto como un niño con “La isla del tesoro”, “La flecha negra” y otros libros considerados “juveniles”. Lo dicho, no quiero divagar, así que procedo a transcribir casi literalmente la nota introductoria que la gente de la editorial me envió:

La historia de Curdy es la historia de un libro de género fantástico que empezó a venderse en una pequeña editorial hace tres años y que, tras la adquisición de los derechos por parte de la multinacional Random House Mondadori, vuelve a las librerías de medio mundo en forma de gran lanzamiento. Con una distribución de más de 20 países para la edición en castellano, incluidos los Estados Unidos, el sello Montena trata de llevar el fenómeno literario local a una dimensión que hasta la fecha ningún autor español había conseguido con este género. Estamos acostumbrados a que historias semejantes tengan lugar en el mundo anglosajón, pero el fenómeno también ha tenido lugar en el área de las lenguas latinas. Y, de hecho, los derechos sobre las dos novelas de Curdy en lengua italiana han sido adquiridos por una importante filial del grupo y a un precio no menos fantástico.

[...] la literatura fantástica está siendo leída no sólo por miles de adolescentes, sino también por un sector muy amplio del público en general considerado adulto.

“Curdy y la Cámara de los Lores” se sitúa en la Inglaterra de una Edad Media gótica donde las reliquias religiosas son, como poco, armas de increíble poder mágico, y donde las órdenes de alquimistas, frailes y caballeros pugnan por enfrentarse a una oscuridad plagada de vampiros y demonios que difícilmente concebiríamos en un nuestra época contemporánea. De cualquier modo, sería difícil no ver, entre acertijos propios de alquimistas, catedrales normadas y hogueras en las que arden los inocentes, el gran peso de los valores eternos que alienta tras las numerosas aventuras de un personaje sencillo, de un adolescente que despierta en un mundo adulto e hipócrita que amenaza su imaginación e inocencia y, por ello simbólicamente, su condición mágica de alquimista.

Podéis encontrar más información en la página web oficial del libro dónde podréis descargaros el primer capítulo, jugar a un juego interactivo y participar en un concurso cuyo premio es una playstation 3.

Cuando acabe de leer el libro dejaré aquí mis opiniones sobre el mismo pero no quiero cerrar este post sin antes darles de nuevo las gracias a Joan, a Artur y a la gente de Random House Mondadori por su amabilidad.

Les deseo toda la suerte del mundo con el libro aunque, teniendo en cuenta que parten con unas preventas de 30000 ejemplares y que mi sobrino me dijo que ya se lo había comprado (eso siempre es una buena señal), presiento que no les hará falta.

[tags]Curdy y la cámara de los Lores, Artur Balder, Random House Mondadori, Montena[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

4 Comentarios

  1. Le alabo el gusto a cualquiera (de cualquier edad) que disfrute leyendo “La isla del tesoro”. Lo del desprestigio de la literatura juvenil es irritante, porque despreciar una novela por su “apellido” o porque es divertida, me parece bastante tonto.
    saludos

  2. No puedo estar más de acuerdo, querida J.Addams. A mí me resultan mucho más infantiles otras obras presuntamente para adultos (¿alguien ha dicho “El código Da Vinci”?).

    Saludos

  3. No podeis tener más razón. Es decir ahi estan libros consdiderados “adultos” y con cifras de ventas de éxito y en cambio poseen unos conceptos y unas ideas extremadamente infantiles. Me parecen mucho más entretenidos e inteligentes para un adulto libros como la saga de “Crepusculo” (o incluso “Harry Potter” del que me confieso, no fanatico, pero que me gustan la verdad) no se si la conoceis que ahora publica su segunda entrega, y que son considerados juveniles, que obras literarias que se jactan de tener un “rigor” historico tremendo (cosa bastante discutible la verdad). Cuales son tus impresiones por ahora Jeremy? Tengo curiosidad. Si me atrae el primer capitulo seguro que me lo adjudico. Me encanta leer. Y por faaavooor quien diga que disfrutar con “la isla del tesoro” es infantil, de verdad, es que es soberanamente ignorante, con perdón. La verdad es que llevaba tiempo buscando una buena novela de aventuras que combianara terror, misterio, etc. Sobre todo toques góticos y esas cosas, y esta parece ideal. En fin os dejo. Estoy abierto a cualquier recomendacion de cualquier tipo de libro, (adoro la lectura, me parece indispensable para formarse como persona y poseer un minimo de cultura) y que os haya gustado.
    Por cierto, alguien se ha leido “Los pilares de la tierra”? que tal está? me lo recomendais? Saludos Jeremy.

    PD: No se que sería de este mundo en el que vivimos si no existieran maravillas como los libros, el cine o la música, para mi, tres pilares indispensables dentro de mi vida para poder seguir viviendo felizmente. De verdad, moriría de tristeza si llegaran a desaparecer. Una buena canción que te ponga los pelos de punta, una buena película que te llegue al alma o un buen libro que te haga volar entre sus paginas para mi es algo IMPAGABLE. No hay sensacion que me haga sentir mas lleno por dentro.
    Bueno, no me tomeis por loco jejeje
    Saludos de nuevo y gracias Jeremy por crear este fantastico blog,

  4. Los Pilares de la Tierra es muy recomendable. Ha resistido el paso del tiempo muy bien. Voy a echarle un vistazo a esa propuesta de la hablais.

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>