‘The Queen’ de Stephen Frears

The Queen

The Queen” es una película que, a priori y por culpa de su temática, no me atraía especialmente. Como está dirigida por alguien tan competente y fiable como Stephen Frears, cuenta con un elenco más que interesante y viene avalada por un cierto éxito crítico y de público finalmente me decidí a verla.

La película cuenta cómo fueron los días anteriores y posteriores a la muerte de Lady Di y cómo afectaron a la Reina y al gobierno de su país. Como algunos amigos míos recordarán, tuve la “suerte” de vivir dichos días en la propia Inglaterra (¡qué recuerdos!) y os aseguro que la reacción de la gente fue increíble.

Esos momentos de reacción exagerada están muy bien reflejados en la película, vistos siempre desde el punto de vista de los gobernantes y, especialmente, de la soberana que, proveniente de una cultura del sufrimiento estoico, no acertaba a comprender lo que estaba sucediendo a su alrededor. Para añadir realismo, las imágenes de archivo están perfectamente integradas en la acción y utilizadas con mesura, siempre con una finalidad narrativa.

Stephen Frears es un director de los buenos, eso nadie lo duda. Pero, además, es un director muy inteligente que, no sólo suele obtener de sus actores unas buenas interpretaciones, sino que sabe apoyarse en ellos cuando tiene que hacerlo. Éste es uno de esos casos.

Es verdad que el guión es bueno, se centra en lo fundamental sin descuidar los detalles y estudia brillantemente la psicología y el mundo interior de los personajes principales, centrándose más, como es de esperar, en la Reina. Pero, si la elección de los actores y la interpretación de éstos hubiese sido equivocada, el proyecto hubiese naufragado a lo grande.

Todos, desde James Cromwell (Príncipe Phillip, marido de la reina) hasta Alex Jennings (Príncipe Carlos), pasando por Michael Sheen (Tony Blair) realizan unas estupendas interpretaciones y se ajustan a sus personajes de forma perfecta (llama la atención la forma de moverse de algunos actores, calcando impresionantemente a sus originales).

Pero por encima de todos ellos destaca la imponente figura de Helen Mirren, que no es que interprete a la Reina Isabel II, es que se convierte en ella. Su mirada y sus gestos nos transmiten toda la lucha interior de esa mujer y la convierten en el centro de la película y en lo más memorable de la misma. Atención, por ejemplo, a la escena del ciervo.

Pese a eso y a la elegante dirección de Frears, la cinta peca de cierta frialdad e intranscedencia (¿a alguien le importa la familia real Británica?). No soy nada amigo de la frialdad porque los piratas y contrabandistas de Moonfleet somos gente apasionada pero he de reconocer que, en este caso, es una frialdad justificable por el tema.

Quizás su repercusión crítica sea algo exagerada pero no se puede negar que Frears consigue sacar el máximo provecho de una historia que, en principio, no parecía ofrecer tantas posibilidades.

Valoración final: 7 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

14 opiniones en “‘The Queen’ de Stephen Frears”

  1. A mí también me sorprendió gratamente The Queen. No pensaba que el tema pudiera dar para tanto, y toda la burbuja crítica y mediática me echaba para atrás, pero he de reconocer que me pareció muy interesante, y que el personaje de la Reina, en esta película, es fascinante. Dios salve a Helen Mirren 😉

  2. estoy totalmente de acuerdo contigo Jeremy. A mi la pelí la verdad es que me aburrió un poco porque, aunque la interpretación de Helen Mirren es de las mejores que he visto desde hace tiempo, la pelí es totalmente intrascendente y si no te importa la familia real britanica ni los programas del corazon pues esta película probablemente te aburrirá. A mi, personalmente, asi me pasó.

  3. Vale, destacamos las interpretaciones, pero es que el tema es peor que matar a un padre!!
    Qué aburrimiento de película!! Si no fuera por lo que me reí sacando puntilla con la compañía.. creo que no la hubiera soportado.

  4. XDDD Berbe me ha gustado mucho tu simil. jejeje Yo no lo habría expresado mejor. La verdad es que tecnica y formalmente la pelí es intachable pero el tema es bastante aburrido. El humanizar a la reina se podría haber echo en un corto pero no en un largo. Con 15 minutos o 10 habría bastado para creernos que la reinona isabel II tb tiene un corazoncito.

  5. Creo que es una película bastante sobrevalorada. Me gustó, sí, pero no es para tanto (¿qué pinta ahí la nominación al Oscar a Mejor película?). Encuentro formidable la actuación de Mirren, pero creo que Winslet se merece el Oscar antes que ella. Eso sí, Pe no. Bueno, y el guión es también excelente.
    No sé porqué le puse un 9 si en realidad se merece un 8 o incluso un 7,5… Ya lo cambiaré..
    Saludos!

  6. estoy contigo Ramon, aunque Mirren lo hace magnificamente, me encantaría que se lo llevase Kate, siento debilidad por ella la verdad. De Peee….. mejor no comento nada, unicamente que me parece una mamarrachada que este nominada con Winslet, Mirren y Streep. De verdad es que… pufff mejor me callo porque es que es un tema que me enerva. Que peli más sobrevaloradisima la de Volver. Bueno ya tengo ganas de saber los ganadores.

  7. Yo estoy con McGuffin y creo que el oscar de este año será para Helen Mirren con bastante merecimiento.

    The Queen no me parece aburrida, como os parece a Gus, Budokan y Berbe. De hecho creo que su corta duración y su ritmo son perfectos para lo que se quiere contar. Es una historia sobria y no podría ser de otra forma, dirigida con mucha elegancia y perfectamente interpretada. La verdad es que poco más se puede pedir.

    Otra cosa es si la considero merecedora de tanto premio y la verdad es que no. Yo no la hubiese nominado a mejor película porque creo que este año hay un buen puñado de películas mejores y que pasarán a la historia, que podrían haber estado en su lugar. Pero lo mismo opino de Babel y Pequeña Miss Sunshine (como no he visto la de Iwo Jima, no puedo opinar).

    Adoro a Kate Winslet pero, sinceramente, creo que le he visto mejores interpretaciones y que la suya en “Juegos secretos” no es para tanto, aunque esté bien. Su momento en los oscars llegará tarde o temprano pero me parecería injusto que fuese este año.

    En cambio la nominación a Penélope me parece justa. En España tenemos tendencia a machacar a los españoles cuando tienen éxito y más aún si son mujeres. Penélope Cruz es una buena actriz que lleva totalmente el peso de la película y eso los actores lo valoran mucho y creo que con razón.

    Saludos

  8. A mí me parece una película estupenda, y aunque en principio el tema no me atraía, he de reconocer que a los 15 minutos estaba atrapada en la historia ( a pesar haber oido hablar de los hechos contados hasta la saciedad). No me pareció en absoluto una película aburrida. Tampoco creo que peque de frialdad, de hecho me parece que retrata a algunos de los protagonistas de una manera bastante cercana, por ejemplo Tony y Cherie Blair.

    Por supuesto, Helen Mirren se merece el óscar por su interpretación de la reina Isa II, aunque confieso que no me importaría que se lo robase Penélope Cruz, injustamente maltratada en muchos de los comentarios anteriores, y que está estupenda en “Volver”. En cuanto a Kate Winslet, también me parece una muy, muy buena actriz, pero su papel en “Juegos secretos” no me parece para tanto, y lo mismo sucede con Meryl Streep. Me pregunto si los partidarios de Kate Winslet versus Helen Mirren no os estaréis dejando llevar por “cómo me pone Kate Wislet” …

    A Judi Dench, todavía no la he visto, aunque supongo que también estará fenomenal.

    Un saludo, o más.

  9. Vamos a ver Anita. Te pido disculpas si te molestó algo del comentario acerca de Pe, pero aqui ya entramos en terreno de opiniones personales. Tu sientes debilididad por Pe y aunque sabes que Mirren se lo merece (y es verdad que se lo merece) tb reconoces que no te importaria que se lo llevase Pe, pues a mi me pasa lo mismo pero con Kate. Me encanta como actriz, y si es guapa pero eso a mi no me va (no se si me entiendes) osea que ese comentario de “que me pone” a mi al menos no me la apliques. y vaaaale reconozco que su papel en juegos secretos no es el mejor pero si uno de los mas destacables, y es verdad que Mirren la gana por goleada en su interpretación pero cada uno tiene sus debilidades y Winslet es la mía y me encantaría verla triunfar. Al igual que me gustaría mucho ver triunfar a Pequeña Miss Sunshine en mejor película. Pero aho ya hablamos de la objetividad y subjetividad de cada uno, el que “DEBERÍA” llevarselo y el que “NOS GUSTARÍA” que se lo llevase.
    Pos eso. que tenga lo que tenga que ser y ya veremos el domigno.
    En cuanto a Pe… bueno ahi mejor diré con la mayor educación posible que no es de mi “especial” devoción. Besos
    PD: no os cabreeis, estamos entre cinefilos. Solo son opiniones.

  10. Es una de las pelis nominadas al Oscar que menos interes me despiertan en años. Y no porque me parezca una chorrada innecesaria la monarquia y este en contra de ella, porque aqui hablamos de cine y no de ¿politica?, sino porque tiene una pinta de toston pretencioso con buena factura pero vacio de interes que no puede con ella. Eso, y que no me interesa tampoco la vida real como quieran plantearla, ya sea con critica o aplaudiendoles, que sera un poco de ambas cosas para que todos esten contentos.

Comentarios cerrados.