‘Rocky Balboa’ de Sylvester Stallone

Rocky Balboa teaser poster

Tras años de fracasos y sin productores o directores que apuesten por él, Sylvester Stallone se ha lanzado a una operación de recuperación con la que pretende recobrar parte de la gloria perdida.

El primer paso de dicho proceso ha consistido en la realización de la sexta parte de las andanzas del personaje que más gloria le ha reportado: “Rocky Balboa“.

Hoy en día cuesta imaginarlo pero, en 1976 Stallone, un actor y guionista desconocido, conquistaba a los estadounidenses con la historia de un boxeador de poca monta al que se le presenta la oportunidad de celebrar el combate de su vida.

Era la película que los Estados Unidos, deprimidos tras la derrota en la guerra del Vietnam, necesitaban. Stallone fue nominado a mejor actor y guión original en la ceremonia de los Oscars de aquel año, algo que sólo habían conseguido hasta entonces Charles Chaplin y Orson Welles con “El Gran Dictador” y “Ciudadano Kane” respectivamente. Lo cierto es que con el tiempo, estas comparaciones suenan ridículas pero así fue.

Para su regreso, Stallone ha optado por no correr riesgos y apostar sobre seguro retomando el esquema del primer Rocky, al menos al principio. En efecto, la primera hora es bastante más digna de lo que cabría esperar y se mueve en un terreno no muy alejado del drama independiente de bajo presupuesto. Así, con contención, es como consigue Stallone los mejores momentos de la proyección.

Lo malo es que en la media hora final decide que tiene que contentar a cierto tipo de espectador (¿a quién puede contentar así? me pregunto yo) y comienza un montaje caótico, confuso y sin sentido que elimina por completo toda emoción que pudiese suscitar el más que previsible desenlace de la cinta.

De no ser por esa media hora final, podríamos estar hablando de una películilla pasable, pese a sus defectos, pero tamaño despropósito final y el hecho de que encima no remate la historia definitivamente (para hacer esto mejor que no hubiese hecho nada) me hacen decantar la balanza hacia un claro suspenso.

Valoración final: 3 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

14 opiniones en “‘Rocky Balboa’ de Sylvester Stallone”

  1. Hola, ya se que hay gente que discrepara pero a mi la media hora final si me gusto, de echo me tuvo en tensión, es lo que necesitaba(para mi gusto)la película, el tío no esta para moverse como antaño pero hizo lo que pudo, creo que otra cosa hubiese sido demasiada ficción, la pelicula para mi tiene un 6,5 aunque hay algo que me molesta, y es la voz que tiene stallone(doblada al castellano me refiero)que llega a poner de los nervios, no se si os paso lo mismo, un saludo a todos.

  2. Un 3 sobre 10…. ni de coña, vamos. Pero lo prejuicios son demasiado fuertes en ciertas personas.

    Yo le doy un 7.5 sobre 10. Si no fuera de Stallone la critica de este articulo hubiera sido muy muy diferente, con toda seguridad.

    Y eso de que no cierra la saga… pues hombre, ¿que debia haber hecho para cerrarla?. ¿Morir en el ring?.

  3. Temo, querido Claustrofobia, que son tus prejuicios los que te están traicionando. Tienes prejuicios con los cinéfilos y consideras que, por ser de Stallone, ya la considero mala.

    En absoluto es así. Siempre he sido y seré un defensor del cine de entretenimiento y, como exponente de ese cine, siempre me ha caído bien Stallone Stallone, más allá de la calidad de sus películas.

    Eso sí, lo que no voy a hacer es lo contrario. Si una peli es mala, es mala y punto. Ya esté dirigida por Stallone o por Scorsese.

    Sobre “Rocky Balboa” (posibles spoilers):

    La media hora final es un total despropósito y está montada con un estilo videoclipero (en el mal sentido), sin ningún sentido del ritmo cinematográfico.

    ¿Sirve eso para contentar a los amantes del cine de mamporros? pues claro que sí. Pero hay que tener criterio y distinguir una gran cinta de acción de una mala.

    El sentido de esta película es quedarse en paz consigo mismo, ¿no? lo dice varias veces, que tiene algo dentro y que tiene que quitárselo. Nadie entiende muy bien (el espectador tampoco) qué diablos tiene dentro que no le deja retirarse del todo, pero bueno. Se acepta y punto.

    Pero es que al final tampoco se entiende qué diferencia hay entre este combate y todos los anteriores de su carrera por lo que, si quiere, puede hacer otra película con exactamente la misma excusa: “jooooo, es que no estoy en paz conmigo mismooooo”.

    A eso le llamo yo no cerrar la saga tal y como prometía. No era necesario que muriese pero sí que le quedase claro al espectador los motivos por los que vuelve y por qué el final de la peli justifica que no tenga que volver nunca jamás. No justificar las motivaciones de un personaje es un defecto muy importante.

    Pero bueno, supongo que somos espectadores muy diferentes y que buscamos cosas diferentes en una película.

    Saludos

  4. Esta sexta parte es el mejor regalo que nos a podido hacer stallone ,yo creci viendo rocky y en mi vida pense que mis ojos podrian ver a rocky en el cine , esta saga y sobre todo tb esta ultima pelicula nos vuelve a demostrar que nada termina hasta que tu siente que termina , en mi vida personal me amotivado para hacer cambios en mi vida tanto personales ,como fisicos ahora me preparo dia a dia en el gim .La vida de trata de aguantar los golpes sin tener que caer y mantenerse firmes.GRACIAS STALLONE ESPERAMOS 1 SEPTIMA PARTE ! y gracias a todos los fans de rocky queridos compañeros.

  5. Stallone es lo más malo que haya habido y habrá. Ja ja ja. Ni siquiera es buen actor, las películas en las que sale son puros panfletos. En fin, no me imagino nada más malo. Nada que ver con Chaplin ni con Orson Welles. Cuál mensaje? Ja ja ja ja. Si sale en una película, ya uno sabe que esa película es basura.

  6. Exacto, esta película es alimentada por la nostalgia, al igual que muchos de ustedes yo crecí con Rocky. A mí si me gusto mucho la película, incluida la media hora final, en verdad tienes razón al argumentar que no cierra la saga, sin embargo eso es lo mejor. Las buenas historias nunca terminan, siguen creándose en la mente del espectador. Viva Sly.

  7. Jeremy Fox… tú no eres cinéfilo, eres un pobre pedante que se alimenta de nutridas frases prefabricadas para tratar de dejar en evidencia a los demás… pero no cuela (al menos conmigo).
    Yo no sólo me considero cinéfilo. Eso es sólo una palabra, que en la sociedad actual significa bien poco para los que solemos tener criterio. Por encima de todo me considero amante del cine, mi mayor pasión… y tene que leer la absurda opinión y malformada crítica de un paleto que ha visto ”Ciudadano Kane” y se cree el dios del celuloide, me produce arcadas. Haz un pequeño favor a todas aquellas personas que aman el cine: Desaparece por completo del panorama, porque no tienes ni idea del sentido de una película… por favor, desaparece, predispuesto, pedante, afiliado a los clichés, ignorante, incoherente, desaparece inculto, desaparece…

  8. Ah, Corben_Dallas, así da gusto. Hacía tiempo que nadie me descalificaba con una gramática tan correcta e intachable. Lástima que la argumentación sea tan pobre…

    Saludos

  9. No me pareció oportuno dedicarle mucho tiempo… a fin de cuentas el objetivo del mensaje era mostrar mi opinión sobre tí. Las argumentaciones vienen incluídas en cada una de tus críticas y comentarios, no es preciso que profundice en ellas ^^.

    Saludos.

  10. Yo creo que corbin dallas y jeremy fox son dos maricones que no saben una verga de cine. En primer lugar jeremy fox se hace el guapo criticando a stallone y es el tipico ganzo que se avala de los errores de gramatica de la persona que contradice las forradas que dice, para descalificar. Y Corbin es un gay, si es un boludo no se lo digas no ves que no cambiar.
    Ahora a remitirme a la pelicula. En cuanto a esta, me parece que es intachable, Stallone tendrá pinta de retardado mental en Rocky y en sus otros papeles (y en la vida real) y tendrá que aparentar que leyó a Edgar Allan Poe y que le gusta Davinci para que no aparezca tan obvio que es un boludo, pero filmó esta pelicula como un verdadero Orson…
    Me gustó todo, desde esa combinacion caotica de colores en la fotografia hasta los exagerados pesos dramaticos de casa escena y secuencia. Lo unico que no me gusto son las escenas de elipsis de los rounds basadas en ese montaje rapido pseudoartistico. Tampoco me gusto la fotografia de esas escenas (blanco y negro con colores a los sin city, que aunque la uso en Rocky 5, era solo con la sangre en colores. Aca quedó mal) Pero mas alla de todo es genial y viva Stallone.

    P.D: Jamie fox ojala que te agarre diarrea critico maricon y pelotudo

  11. Querido Tobías, tu comentario es tan lamentable que hasta produce risa. Borrarlo sería concederle más importancia de la que tiene.

    Por supuesto, podría utilizar mi facilidad de palabra para ridiculizarte pero lo has hecho tan bien tú solito que creo que mi intervención no es necesaria.

    Saludos

Comentarios cerrados.