‘La Joven del Agua’ de M. Night Shyamalan

Lady in the Water Poster

Una vez más tengo que agradecer a muchocine.net y a la warner el haberme brindado la oportunidad de ver “La joven del agua” (Lady in the Water) días antes de su estreno oficial en España y en versión original. Todo un lujazo que he disfrutado enormemente por tratarse de una de las películas más esperadas del año y venir de un cineasta que desde “El sexto sentido” nunca me ha decepcionado.

Esta vez M. Night Shyamalan nos presenta un cuento, una fábula con ninfas, animales fantásticos, buenos y malos. Y lo hace con una fidelidad a su estilo que es digna de encomio. Desde hace tiempo, el director nos ha ido presentando historias imposibles que ya habíamos visto otras veces pero narradas con una naturalidad y un realismo que las ha hecho más creíbles que nunca. Él no cuenta historias fantásticas en un universo fantástico, sino que nos cuenta historias fantásticas perfectamente enclavadas en nuestro mundo real. Su originalidad no está en dichas historias sino en la mirada que proyecta sobre ellas.

A cambio tan sólo nos pide que creamos y si uno no es capaz de aceptar sus premisas argumentales no debería ir a ver sus películas, de la misma forma que si uno no acepta que un hombre puede volar no debería ir a ver “Superman Returns“.

Como digo, la película es Shyamalan en estado puro y de nuevo el encuadre cobra una importancia mayúscula. Pero no sólo eso, también lo que está fuera de cuadro está escogido con mucho cuidado. Un detalle típico del cine de Shyamalan consiste en mostrarnos un plano aparentemente anodino cuyo mayor misterio está justo en lo que no vemos en pantalla.

Tampoco falta el director, apoyado en una hermosa partitura del habitual James Newton Howard, a su cita con la emotividad y hay un par de escenas en las que no es difícil soltar una lágrima (o más, si eres un pirata emotivo como yo). Eso sí, esa emotividad es compensada con un humor que hace acto de presencia con más frecuencia que en otras ocasiones. Posiblemente sea ésta una fórmula elegida para ayudar a hacer más digerible el tono fantástico de la cinta pero me ha hecho desear ver qué tal se desenvolvería Shyamalan en el más complicado de los géneros.

No es algo que se mencione habitualmente pero Shyamalan suele conseguir brillantes interpretaciones de sus actores. Cierto es que Paul Giamatti ya lleva unos años deslumbrando a todo el mundo y no necesita demostrar nada a nadie pero es una gozada verle llevar el peso de la película con un personaje más complejo de lo esperado por lo visto en los trailers. Tanto Bryce Dallas Howard, que cuenta con su mirada más que muchos otros actores con mil palabras, como los demás secundarios ofrecen lo mejor de sí mismos.

Quizás como puntos negativos diría que hay algún momento resuelto con cierta precipitación y que en el fondo el guión es algo simplón. En todo caso no es de extrañar ya que nos encontramos, simplemente, ante un cuento para leer en la cama (pero ¡qué bien contado!). Cuento, por cierto, no exento de ciertas moralejas que seguramente no gustarán a algunos pero que yo encuentro de lo más natural.

No quiero alargar demasiado mi comentario (atención al retrato que de los críticos hace el film) así que resumiré diciendo que me parece una estupenda película fantástica que hará las delicias de todos los seguidores del cine de Shyamalan y horrorizará a sus detractores. Ellos se lo pierden.

Valoración final: 8,5 sobre 10

Noticias relacionadas:

[tags]M. Night Shyamalan, La joven del agua, Lady in the Water, Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

30 opiniones en “‘La Joven del Agua’ de M. Night Shyamalan”

  1. Bueno, bueno, pues me están dando ganas de verla… que sepas que te hice caso con ‘El bosque’ y tenías razón, me gustó bastante. Si la película es como las anteriores, me va a gustar seguro.

    Y ya no haré caso nunca más a los detractores de este hombre, porque si no saben ponerse delante de una pantalla sabiendo lo que van a ver…

  2. Yo soy fan desde que lo descubrí (como supongo que hizo media humanidad) en “El sexto sentido” y la verdad es que no me ha defraudado nunca, ni con “Señales” (y eso que, en mi opinión, es su peor película con diferencia).
    Vale que los guiones que escribe para sus películas suelen ser demasiado simples e incluso hasta tramposos, pero la labor de dirección , el perfecto dominio del encuadre de Shyamalan, la música, la fotografía, el diseño de producción…todos los elementos que hacen buena una película están tan bien utilizados, están tan perfectamente engarzados que disculpan con creces todas las posibles reticencias que los guiones de las mismas puedan crear.
    Los críticos hace tiempo que se la tienen jurada, y si quieres que te diga la verdad, no tengo ni idea de porqué será. En Estados Unidos lo han machacado desde “El Protegido”. De todas formas es una película que veré seguro y ni todas las opiniones negativas del mundo harán que me pierda mi cita anual con el cine de este señor. Si ahora además añadimos está crítica tuya (excelente como siempre) pues…
    La verdad es que yo creo que Shyamalan es como Spierlberg, que a la hora de escribir quizás se le valla la mano hacia la sensiblería, pero como director tiene un talento a prueba de balas.
    Supongo que al final le pasará como Hitchcock que, durante años, no le perdonaron el éxito de público de sus películas y lo vieron más como un artesano que como un director/autor, para acabar siendo reconocido como lo que es (o era),uno de los más grandes realizadores de la historia del cine.

    Un saludo,
    Barry Collins

  3. A mí “Señales” me encanta y creo que los años la colocarán en su lugar como el resto de sus películas.

    Los tres cineastas que has mencionado tienen mucho en común y en efecto creo que con Spielberg y Shyamalan pasará como con Hitchcock.

    Por cierto, no desvelo nada de la historia con esto, el propio Shyamalan ha reconocido la influencia de “E.T” en su forma de rodar “La joven del agua”.

    Saludos

  4. Últimamente estaba desesperado con las terribles críticas que hacían (sobretodo los estadounidenses) sobre esta película. Pero por suerte, en mi primera visita de Moonfleet después de vacaciones, me encuentro con UNA BUENA CRÍTICA, no sólo por la calidad de ella, sino tambien porque deja a la película más que bien.
    La verdad es que ahora tengo más ganas de verla.
    Saludos desde “el 7º arte”, Jeremy.

  5. No me gusta Michael Night -no el acólito de Kit- sino este director. Vista una de sus películas, vistas todas, excepto Señales, la única a la que le doy el visto bueno, quizá porque sea la única que no esconde nada.
    Repiete la misma fórmula: primero te sumerje en un ritmo lento que roza el aburrimiento y luego resuelve la historia con un final ¿sorprendente? que es el que te deja un buen sabor de boca.

    Espero que esta sea diferente.

    Un saludo

  6. Dos preguntas: ¿Qué influencia tiene esta película de las otras anteriores de Shyamalan?. ¿Y en qué se diferencia?. Hago estas preguntas porque creo que interesarán a los fans de este director. Principalmente para hacerse una idea de lo que se van a encontrar cuando vayan a ver la película.

    Un saludo.

  7. Me gustó “El protegido” precisamente porque es un cuento (y sobre cómics, además) y por esa lentitud fluída, el suspense de una forma distinta. Creo que ésta también me gustará (aunque siempre prefiero no crearme muchas expectativas)
    saludos

  8. Vaya por delante mi respeto a todos a los que les gusta este director o algunas de sus obras.

    En mi opinión, desde “El 6º sentido” (estupenda película) la carrera de Night Shyamalan ha sido un tobogán: cada película ha sido peor que la anterior. Con “EL bosque”, a mi modo de ver, tocó fondo: me pareció una película totalmente artificiosa y enla que la trama se sostiene con alfileres en pos de un previsible twist final (previsible porque creo que a nadie se le escapaba que iba a haber sorpresita final, y previsible porque, aunque suene a listillo, fui capaz de adelantarme en lo esencial a la resolución concreta de la trama).

    Por lo que a mí respecta, Night Shyamalan ha dilapidado hace ya tiempo el crédito que pudiera merecer por “El 6º…”. Por una parte, no espero gran cosa de su nueva película; por otra, tampoco me parece muy difícil que mejore las que le preceden inmediatamente.

    Insisto, son opiniones personales y sin ánimo de ofender.

  9. Yo le ví ayer…y la verdad, después de “El Bosque” me lo pensaré dos veces antes de ver una película de este señor.

    Algun@s dirán que es un cuento, que si la narrativa al servicio de una especie de “fantasía doméstica”, y tal o cual. Pero “La Joven del Agua” es una obra artificiosa, con un guión que a veces raya lo absurdo y con unos diálogos de pegarse un tiro a la hora de la siesta. Aparte de no mencionar un hecho ya clásico, y es presentarte una película en el trailer, que en realidad no existe aunque curiosamente sea mucho más atractiva respecto a la obra real. Debería crear un Oscar a los montadores de trailers, los cachondos se lo ganan a pulso.

    En fin, que para contar una historia con moraleja de baratillo tampoco hace falta tener al espectador unas dos horas con juegos de artificio. Y es que los efectos especiales, como ha demostrado Mr. Night, no sólo se consiguen con ordenadores, juegos de luces o de sonido…

    P.D. Película, sencillamente, lamentable.

  10. Hola: mirando información sobre la película no acabo de aclararme. La cuestión es que tengo una hija de 10 años, hemos visto el trailer en el cine hace una temporada y me dijo que le gustaría verla. A mi también me atrae esta película, pero el problema es el siguiente: Por un lado la calificación de la película está para mayores de 13 años, y por otro lado todas las críticas hablan de que se trata en el fondo de un cuento (¿de hadas?), e incluso en alguna crítica he leído que va más dirigida a niños que a adultos.
    Para Jeremy o los que la visteis: ¿Puedo ir sin problemas con mi hija de 10 años o veis la trama más dirigida a dultos y poco indicada para niños?
    Un saludo y gracias

  11. No es una película violenta o excesivamente terrorífica como para que no la pueda ver una niña de 10 años. Otra cosa es que entienda de qué va o que espere ver un cuento infantil y se duerma XDDDD. Cosa perfectamente posible.

  12. Dragón Negro: me alegro de que finalmente la hayas podido ver y que te haya gustado. Dejo aquí el enlace a tu crítica para los que quieran leerla.

    Ramón Balcells: espero que puedas verla pronto para poder conocer tu opinión.

    Chsl: discrepo contigo aunque no en todo. Es verdad que la fórmula de Shyamalan no varía gran cosa de un film a otro. Pero no estoy de acuerdo en que ese ritmo pausado signifique aburrido. Yo disfruto con la pausada historia enormemente, los matices de las actuaciones, las miradas, las palabras, lo que Shyamalan nos muestra y, como digo, lo que no nos muestra.

    (pequeño spoiler)

    Por ejemplo fíjate en el primer encuentro entre el personaje de Shyamalan y el de Bryce Dallas Howard: está lleno de magia, algo increíble está pasando ante nuestros ojos y sin embargo no la vemos a ella, está todo el tiempo fuera de campo. A mí esa escena, aunque la cámara no se mueva y los diálogos parezcan insustanciales me parece llena de cine.

    (fin pequeño spoiler)

    En cambio yo le concedo menos importancia a los finales presuntamente sorpresa de Shyamalan. Ni me parecen tan sorpresa ni me parecen lo más importante.

    Yul B: pues yo creo que no se diferencia en exceso del resto de las películas conocidas del director. Si uno es capaz de aceptar las reglas del juego va a disfrutar con la película. Siempre que no espere escenas espectaculares con monstruos, saltos, persecuciones y peleas tipo “Matrix”. Shyamalan tiene cada vez más protagonismo como actor (lo que en este caso puede tener una segunda lectura que da para un debate) y las connotaciones espirituales (más que religiosas) de su cine siguen estando ahí. ¿Diferencias? La verdad es que no se me ocurre ninguna relevante.

    J. Addams: Yo creo que si disfrutaste con “El Protegido” por los motivos que mencionas, también te gustará “La joven del agua”. Espero que cuando la veas nos lo cuentes.

    (pequeño spoiler)

    Tono: evidentemente también discrepo contigo por los motivos que ya he explicado. Respecto al “final sorpresa” de “El bosque” yo también creo que no es sorpresa y de hecho pensé en él como una posibilidad al ver los trailers de la película (demasiados episodios de “Twilight Zone” ya le hacen a uno inmune a sorpresas). Pero como dije antes las sorpresas no son lo importante. En el caso de “El bosque” para mí es antes un drama que una película de terror, aunque es cierto que tiene momentos terroríficos.

    (fin pequeño spoiler)

    Y no te preocupes que las opiniones expresadas tan correctamente como la tuya no pueden ofender a nadie en sus sano juicio. Los comentarios están precisamente para intercambiar opiniones.

    Uno que pasaba por aquí: Los trailers están pensados para arrastrar al mayor número posible de espectadores al cine en el primer fin de semana. Para ello a veces, como en este caso, tienen que mentir y prometer algo que en realidad no pueden ofrecer.

    Al meter historias tan fantásticas en nuestro mundo real, Shyamalan tiene que mostrarnos cómo los seres humanos normales reaccionaríamos ante esos acontecimientos. Por eso algunos diálogos son tan “reales” y tan poco “cinematográficos”. Pero en mi opinión eso no implica que el guión sea absurdo. Es un cuento, una fábula, nada más.

    Lo que no entiendo bien es a qué te refieres al decir que te parece artificiosa. ¿Por qué? A mí en cambio me parece una historia rodada desde el corazón y con una fidelidad a la concepción del cine del director que se merecen un aplauso.

    Jose: yo creo que no pasa nada porque un niño de 10 años vea la película porque, como dice Kaos, no es una película violenta o muy terrorífica. En fin, esto al final depende un poco de los niños. Tal vez alguna escena le de miedo pero tampoco es un miedo excesivo. Lo que pasa es que hay matices de los personajes que seguramente no captará. Aunque los niños a veces nos sorprenden captando cosas que no nos esperamos.

    Kaos: totalmente de acuerdo aunque, como digo, a veces los niños nos sorprenden.

    Saludos y gracias a todos

  13. gracias a tí y a kaos por vuestra opinión.
    Sobre los matices os puedo asegurar que yo mismo me he sorprendido de lo torpe que soy en más de una ocasión ante los detalles que ella me comentaba en alguna película.
    a seguir así.
    un saludo.

  14. Estoy de acuerdo con la gente que opina que desde el “Sexto Sentido”, Shyamalan no ha vuelto a levantar cabeza. Sin entrar a fondo en lo buen director que es y lo bien que dirije la cámara y todas esas cosas, desde el punto de vista del guion, esta película es muy floja. Desde mi punto de vista, “El Protegido”, “Señales”, “El Bosque” y “La Joven del Agua” fallan en el guión. Y hasta cierto punto es comprensible porque es lo que pasa cuando intentas repetir una fórmula que funcionó bien con una historia con otra nueva, que al final produce resultados mediocres y que no están ni de lejos a la altura de la primera película.

  15. da gusto salir del cine con el corazón tocado y una lagrimilla aun rodando por la mejilla

    como siempre (aunque este sea mi primer mensaje jeremy) totalmente de acuerdo contigo

    saludos!

  16. Acabo de ver la peli y me ha decepcionado absolutamente. Pese a sobrar los medios (la dirección de arte y la fotografía son espectaculares), el cine debe ser algo más. Y Shylamalan no da la talla como guinista ni como director. Los diálogos son lamentables, los hechos se suceden sin rumbo y todo es insultantemente previsible. La historia hace aguas por todos lados y la moraleja es facilona. Una cosa es contar una fábula y otra tomar a espectador por idiota. Y eso que El Bosque me parece un peliculón.
    Decepción total.

  17. La película es bastante mala. Se agradece el intento, pero hacer una buena película es muy difícil y aquí Shyamalan ni se aproxima. Es un cuento, en efecto, pero muy malo. Los dibujos del principio son lo mejor. Despues, nada funciona en ningún momento. la historia parece que se va inventando a cada momento. No hay personajes, ni siquiera tipos. Todo es de trazo gordo, apresurado, carente de complejidad. Vaya que no me ha gustado mucho.

  18. MALA MALA MALISIIIMMMA. Me ha parecido un insulto a la inteligencia. Una tomadura de pelo. Con peliculas de estas intentan subnormalizarnos totalmente. Espantosa

  19. ¡Por fín la vi! Sólo decir que me ha parecido preciosa. No sé como al señor Shyamalan se le han podido ocurrir tantos simbolismos y detalles. Una película muy bien elaborada. La crítica entera la podéis leer en mi blog.
    Saludos.

  20. A mí me ha encantado, se sitúa en mi cúspide junto con “El Bosque”, aunque sigo sin comprender porque en los trailers nos la venden como de terror, cuando precisamente éste brilla por su ausencia…

  21. Película propia de un megalómano. El señor Shyamalan al interpretar el personaje de Vick personaliza su ‘cometido’ erigiéndose en mártir, equiparándose a Martin Luther King, e incomprendido visionario, que una nueva generación entenderá y aclamara como profeta y guía, construyendo bajo sus preceptos un mundo nuevo y mejor. Tela marinera!!!.
    La Joven del Agua, no es sólo un precioso cuento para niños, adultos, como nos quiere vender el autor y sus acólitos. Es un panfleto de auto bombo y proclama mesiánica del señor Shyamalan.
    No os dejéis engañar, una cosa es mirar sin prejuicios y otra con ojos y actitud de niño lo que reduce considerablemente nuestra capacidad de crítica y acción, y esa no es la mejor manera para afrontar el mundo y sus problemas. Y no creo que sea el mensaje más correcto.
    Concluyendo, el desarrollo y desenlace de la película son en exceso previsibles. Película de bella factura, sí, pero son demasiados los ‘peros’ para poderla considerar una gran película. Disfrutadla comiendo palomitas, nada más.

  22. (PODRIA HABER PEQUEÑOS SPOILERS AQUI)

    Creo que la gente debería aprender a ver las películas por sí mismo, sin basarse en lo que se entiende generalmente por una buena película o un buen director.

    “La joven del agua” me ha transformado durante casi dos horas en una pequeña niña que solo espera que se salve la protagonista del cuento, pero sin dejar de lado el adulto que comprende y sigue las reacciones del protagonista (un personaje, para mí, redondo y completo).

    La película, a mi parecer, está un poco por pulir, no es un producto “perfecto”. Pero sí maravilloso. Se nota a leguas que el director y todo el reparto disfrutaron de lo lindo con el rodaje y creyeron en los cuentos mientras duró. Es impresionante como mezcla culturas, como viven los japoneses con su mentalidad mítica junto la familia portguesa-argentina y su jolgorio o la juventud americana perdiendo el tiempo. Lo mezcla y no chirria, todos se entienden, todos colaboran. Y sin dudarlo, por que uno de los aspectos que me ha agradado mucho es el hecho de que nadie se cuestiona lo irreal de la situación. La tienen delante, y lo único que se les pasa por la cabeza es qué hacer para mejorar la situación. Algo, en el fondo, muy real. Porque cuando en tu vida pasa algo asombroso, no tienes tiempo para aceptarlo, tan solo reaccionas.

    Puede que la película tenga sus fallos, pero no me acuerdo casi de ellos. Sin embargo, pienso constantemente en las reacciones de Cleevelans, y como su personaje está totalmente completo y todos sus actos en la película son reconocibles por su caracter y su pasado. Pienso en lo poco que nos ha dejado ver del “Mundo Azul” y lo mucho que ahora ocupa en mis sueños. Ya me gustaria a mi poder vivir una aventura así. Y creo (sin ánimo de ofender) que al que no le ha gustado la película es porque nunca ha tenido la esperanza de tener una experiencia fantástica, o que dejo de ser inocente y fantasioso hace un tiempo. A veces hay que dejar de lado el hecho de que es “séptimo arte” y tiene que ser perfecto, y disfrutar de lo que Shylamalan comparte con nosotros.

  23. Como exageran algunos… un insulto a la inteligencia es “la central” y otras peliculas del genero que andan deambulando por ahi por ejemplo. Esta pelicula a mi me ha encantado y precisamente por lo que aquí se le esta criticando. Los personajes, sobre todo el de Cleaveland me han parecido increiblemente trabjados. La trama si que es cierto que cojea un poco (Realmente, para que había ido la ninfa al mundo de los humanos??) y los guiones son muy muy mejorables. Pero es que la historia esta tan bien contada… en fin, que a mi me ha encantado.

  24. Para aquellos fans de Shyamalan que aun no la hayan visto, decirles que se trata de un Shyamalan más, pero tremendamente radicalizado (y por qué no decirlo, también caprichoso). Poco a poco nos vamos adentrando en el interior de este misterioso cineasta. Requiere más de una visión.

    Obra maestra.

  25. Ví esta pelicula sin fijarme ni en el director, tampoco me fijé si era fantastica o de terror.
    Luego me enteré de los antecedentes. Salí del cine pensando en que el pobre hombre que la había hecho no tendría más trabajo en su vida.
    Pesima en todo. No ví interpretaciones trabajadas, ni guión elaborado ni nada de eso. De hecho hay cosas en el guión que no tienen ni pies ni cabeza; de esas cosas que ve un niño de seis años y pregunta, por que no tienen sentido.
    Los detalles y el simbolismo del que habla la gente, si lo quieres ver lo ves en una mala seríe de televisión.
    Y podeis creerme que llevaba la mente abierta, y que me gustan los cuentos, y el cine fantastico, y sobre todo que hay pocas peliculas que me aburren, pero ésta…..

  26. Es una de las peores películas que he visto en mi vida.

    Guión Absurdo.

    Personajes Artificiales.

    Diálogos de Risa (pero de la mala).

    Situaciones delirantes.

    Sencillamente, lamentable.

  27. Decepcionante. Siento estar de acuerdo con los que no le ha gustado, no me lo esperaba, sobre todo teniendo en cuenta que tanto “El sexto sentido” como “El protegido” me parecen dos obras maestras como la copa de un pino.

    (Posible spoiler)
    Algunas escenas me han parecido ridículas, por ejemplo, cuando Cleveland conoce la última parte del cuento. El guión me parece poco trabajado, sobre todo la manera de fundir los personajes fantásticos con los reales, el único que me ha gustado ha sido Cleveland. Los diálogos tampoco me han encantado, aunque tal vez haya podido influir el maldito doblaje. No veo el simbolismo del que habláis por ningún lado y la moraleja del cuento también me la he perdido. Eso sí, me ha parecido tremendamente pacato como reaccionan los personajes ante el desnudo de la protagonista, tanta fantasía por todas partes, una naturalidad rayana en lo increible asumiendo los acontecimientos y los roles que se les atribuyen y, sin embargo, se “ponen colorados” unos o se les salen los ojos de las órbitas a otros, ante un cuerpo desnudo.

    Y lo peor de todo, es que no me ha parecido en absoluto emocionante. ¿Habremos visto la misma película?

Comentarios cerrados.