“Cuando ruge la marabunta” de Byron Haskin

8977756

Antes de que los directivos decidiesen que era mucho mejor comprar telefilmes baratos sobre violaciones, historias que acaban trágicamente y similares, las televisiones (sólo había dos) emitían los sábados por la tarde grandes películas de aventuras o del oeste. Una de ellas, que casi todos hemos visto de niños, es “Cuando ruge la marabunta” (The naked jungle, 1954) de Byron Haskin.

Comienza la película, ambientada en sudamérica, con la llegada de Joana (Eleanor Parker) a la plantación de Christopher (Charlton Heston) con quien se ha casado por poderes. El fuerte caracter de Joana chocará con el machismo de Christopher, que esperaba una mujer más dócil como esposa.

Lo que más me ha llamado la atención al ver la película de nuevo, tras tantos años, es la enorme carga sexual de un film del año 1954. Durante la primera hora de película nos enteramos de las experiencias sexuales previas de la protagonista y de ¡la virginidad del personaje de Charlton Heston! Por supuesto parte muy importante del problema nace del calentón que tiene Heston que, para colmo, no quiere una esposa que antes haya estado con otro hombre (como si en la jungla el asunto estuviese como para ponerse quisquilloso). Lo mejor es que ella le responde diciendo que “si supieses algo de música sabrías que el piano que mejor suena es aquel que ya ha sido tocado antes”.

La película es entretenida y los personajes están bien desarrollados e interpretados pero la marabunta aparece demasiado tarde y no se llega a tener una excesiva sensación de peligro. Creo que deberían haber introducido antes el tema de la marabunta y hacer que la tensión de su proximidad fuese aumentando poco a poco el desasosiego en el público. Eso sí, las escenas con la susodicha marabunta son espectaculares y más si se tiene en cuenta el año de filmación.

En definitiva, un entretenimiento algo más que correcto para las tardes de los sábados que es, exactamente, para lo que fue pensada.

Valoración final: 6,5 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

6 Comentarios

  1. No sólo eso: los dibujos animados previos a la película. ¡Qué grandes tardes de sábado! ¡Cómo las echo de menos! Aún tengo escalofríos al recordar la marabunta.

    Por cierto, aunque sólo toque el tema de pasada, ¿sabéis si hay algún videoclub de clásicos en Madrid o alrededores?

    Gracias,
    Volvorette

  2. Esta muy bien esta pelicula, tengo recuerdos de ella de la infancia, me la vi bastantes veces. Ultimamente ya no la echan por tv parece ser (o sera que no veo la tv por lo general…).
    Saludos.

  3. John Trent: Pues la verdad es que yo hace tiempo que no la veo por la tele pero puede ser porque cada vez estoy más desconectado de ella (de la tele, se entiende). También puede ser porque han decidido que este tipo de cine ya no gusta :(

    Volvorette: pues la verdad es que sí que hay alguno. Me parece recordar que había uno por el metro San Bernardo pero no recuerdo el nombre.
    Hay otro que se llama Séptimo Arte que está en la calle Hortaleza 69 (al menos antes estaba allí). Su teléfono era 913 103 851. No sé si seguirán allí pero supongo que sí.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Saludos

  4. Yo creo que la marabunta es un personaje secundario, aunque aparezca en el título. Lo importante de la película es, como dices, el tira y afloja de los protagonistas. Quizá por eso siempre me sorprende el final, un tanto precipitado.
    Hace poco me la compré en DVD y la veo de tanto en tanto.
    Saludos,

  5. Tiene gracia que lo estuvieramos comentando el otro día. Aquellas tardes con Taras Bulba…

  6. Entretenida película de Byron Haskin (“La guerra de los mundos”), pero la del 1953, y que en su dia fue todo un bombazo, aunque viendola ahora la cosa puede cambiar un poco, pero que la quiten lo “bailao”. Haskin nos cuenta una interesante historia de aventuras, pero de las buenas: la de una mujer casada por poderes con una rico hacendado, y que parte a su plantación, nada menos que en América del Sur (en plena selva), y que una vez que conoce a su marido, la cosa empieza a soltar “chispas” por todas partes… La película pués, cuenta con una bonita fotografía en color, unas escenas muy bien logradas, y por supuesto muy interesantes. Aunque claro que la película también es un vehículo de lucimiento, para sus dos estrellas principales: un Charlton Heston echo un “cachas” el tio, y una Eleanor Parker que está super-buena, sobre todo en una escena en la cual Heston la baña de colonia, vamos aquello fue el no va más. El final pués previsible, puesto que nadie se puede imaginar que la cosa acabe mal, y ganen las hormiguitas de marras. En fín, una pequeña joyita, de las que de verdad añoran todos aquellos quie peinan canas, y que por desgracia esta clase de cine todo hecho a mano, ya no lo podremos disfrutar, nos queda el consuelo de que gracias a Dios la podemos comprar, claro si tenemos “pelas” para ello. La película en si, se merece un Notable, pero yo como soy un sentimental y un nostálgico de este cine, la doy un Sobresaliente Alto. Saludos (y perdón por el “rollo”).

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>