“Crash”: impactante fábula sobre el racismo

crashposterMe merezco un premio por haber esperado casi un año para ver esta película en los cines, estando disponible una copia en internet con una calidad perfecta, en versión original y con subtítulos. No tiene sentido hoy en día tener que esperar tanto tiempo para ver una película ya estrenada en su país de origen. Los tiempos han cambiado y el mundo del cine tiene que cambiar con ellos porque, de lo contrario, corre el riesgo de desaparecer. Dicho esto hay que decir que valió la pena la espera porque “Crash” de Paul Haggis es la primera joya del año.

Si hace poco comentaba que en “Manuale d’amore” los personajes vivían en un microcosmos urbano, aquí rizamos el rizo y los diferentes personajes se encontrarán unos a otros, chocando en diferentes momentos y situaciones rozando lo inverosímil, un poco al estilo de “Grand Canyon” o “Magnolia“. Pero, ahí está uno de los milagros de la cinta, me lo creo todo porque sé que es una fábula, un durísimo cuento sobre el racista que todos llevamos dentro y que unos sacan a todas horas y otros sólo en determinadas ocasiones. El estupendo guión de Haggis, quizás no tan redondo como el que escribió para “Million Dollar Baby” pero en el que todo termina por encajar de forma convincente, está lleno de personajes que son capaces de lo mejor y de lo peor, generalmente arrastrados a lo peor por culpa de las circunstancias.

Al tratarse de una película coral, la intervención de los actores resulta fundamental. Todo el reparto está estupendo, desde el habitualmente brillante Don Cheadle hasta Sandra Bullock, pasando por Matt Dillon, Thandie Newton, Jennifer Esposito, Brendan Fraser, Ryan Phillippe, Terrence Howard, etc. Todos están a un gran nivel y ayudan a hacer creíbles los personajes que interpretan, sus momentos de odio, de recelo, de ternura, de emoción. Toda una gama de sentimientos que viviremos con ellos a lo largo del film.

Una película como ésta, que camina constantemente en el filo de la navaja y es algo excedida, fácilmente podía haberse ido de las manos del director. Pero no es así, Haggis dirige con pulso firme y con brillantez una historia que engancha y emociona desde los primeros minutos, cuando el espectador es golpeado en la cara al observar cómo en una ciudad como Los Angeles el racismo y los prejuicios están a la orden del día. Una vez pasados esos primeros momentos no podemos dejar de mirar a la pantalla; necesitamos saber qué va a pasar con esos personajes, saber si existe la redención para ellos o, al menos, una vía de escape.

La película es dura, muy dura y está llena de momentos impactantes aunque hay dos que sobresalen por encima de los demás. Uno durante un accidente de coche (no desvelaré nada más) y otro, impresionante, genial, maravilloso, por el que tuve que reprimir un grito en la butaca. Uno de los grandes momentos del cine reciente que me dejó temblando y que me provocó lágrimas de pura emoción.

¿Se le puede pedir algo más a una película?

Valoración final: 10 sobre 10

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

25 Comentarios

  1. Por fin…

  2. Un par de cuestiones:

    ¿Por qué este guión no te parece tan redondo como el de “Million Dollar Baby”?

    ¿Por qué dices que es algo excedida”

    Mencionas dos momentos impactantes de la película, yo también la he visto, sin embargo con tus “pistas” no es posible saber a que momentos te refieres.

    Por cierto, a mí también me encantó.

    Saludiños!

  3. Me resulta extraño que con tus amplias y completas críticas no hayas mencionado a Mark Isham, que tiene un gran protagonismo ;)
    Sobre todo en esos dos momentos que mencionas y que Anita Loos me extraña que no encuentre.
    Creo que son los mismos a los que me refiero yo en mi post (no mirar si no quieres ver spoilers).

    Saludiños! (eu tamén sei) :)

  4. No voy a negar que es una gran película, tampoco voy a negar que el guión no esté muy bien trabajado. Me acostumbran a gustar las películas corales (21 gramos, El Hermano, Love actually…) pero tengo que decir que esta me ha aburrido, y mucho.
    Desdel el principio de todo ya sabes como acabará cada historia, de hecho el momento en que tuviste que reprimir un grito se ve como acabará (segura que es un escena que tiene que ver con una capa invisible). Aunque claro, solo es mi opinión y he hablado con mucha gente que opina como tu.
    Para mi lo mejor: La actuación de Matt Dillon, la frase del pincipio y el poster de la película.

  5. Albert: ¡Eres un genio! ¿En serio sabías cómo iban a acabar todas las historias? ¡Enhorabuena! ¡Ya puedes dejar de ver cine! Debe ser aburridísimo para ti ver pelis, ¿no?

  6. Ja ja ja Yojimbo.

    Cuando un lector escribe un post, no lo hace con la intención de que sus líneas sean comentadas irónicamente por otro lector. Como ya he comentado en el anterior post, me esperaba mucho más del film, en ningún momento he dicho que es una mala película, solamente que me aburrió. Que la película muestra un visión actual sobre el racisto en Estados Unidos de forma exelente, no lo voy a negar, pero me quedo con películas como las de Sidney Poitier.

    Sin nada más que comentar y esperando un poco de respeto,
    Alebrt

  7. Albert: evidentemente no coincido contigo en la apreciación de que el guión esté poco trabajado. Sí coincido en que el póster es una gozada, así como la actuación de Matt Dillon (y no sólo la suya) y la frase del principio es de las que tienen más calado de lo que parece.

    Tampoco creo que se vea venir el final de las historias, al menos a mí alguno me sorprendió. Y aburrida tampoco me parece.

    Eso sí, evidentemente aquí siempre podrás decir lo que piensas sin ningún problema. Como si dices que no te gusta mi forma de escribir. No hay ningún problema. Para eso están los comentarios.

    De todas formas no creo que Yojimbo pretendiese molestarte, ¿no Yojimbo?

    Saludos a todos/as

  8. Albert:
    No creo que le haya faltado al respeto en absoluto. Si se ha sentido ofendido le pido disculpas.
    Fin de la discusión :x

  9. Yo estoy casi en la misma onda de Albert.
    La película me gustó pero ciertamente algunas historias son bastante predecibles, aunque a mi no me aburrió en ningún momento.

    cuidado que voy a spoilear…..

    la historia de los chinos obviamente no la predices desde el principio, pero en el momento en que el trápala del taller le ofrece dinero por ellos ya se sabe lo que va a pasar en cierta medida.

    que el compi ‘ludacris’ era familiar del detective también se intuye cuando aparece la madre y le pregunta por él.

    al igual que también era predecible la escena de la “capa invisible” aunque no por ello deja de ser una escena buenísisma.

    desde que el autoestopista se monta en el coche ya intuyes lo que va a pasar.

    vamos que quizás las historias de dilon y de thandie newton, para mí, eran las menos predecibles.

    bueno si no has visto la película y has leído esto (a pesar del aviso de spoiler) espero no haberte reventado mucho jeje

    Por supuesto si las historias no hubieran sido como han sido, aparecería alguien diciendo que los personajes eran tópicos y patachín patachán… jeje

    Yo le doy un 8 de 10

  10. Para mí: impresionante. Por lo menos, así, en caliente, que la he visto hoy.

    Es más, ya que es el guionista de Million Dolar Baby, película que me parece correcta, sin más (en serio, sí), me alegra saber que se guardó la joya para dirigirla él mismo y le haya salido esta que será uno de los mejores filmes del año.

    Esa visión medio sombría medio luminosa que Haggis da a los personajes, que son capaces de lo mejor y de lo peor, me parece uno de sus grandes aciertos.

  11. Yoyimbo, no pierdes una ocasión para hacer comentarios… ;)

    Vale, tal vez estaba un poco alelada cuando escribí el comentario. En cualquier caso, querido Jeremy, espero tu respuesta, aunque no sea por escrito (me vale en una cenita).

  12. Bueno, Anita, finalmente te contesto.

    1.- Este guión no me parece tan redondo como el de “Million Dollar Baby”, en efecto, pese a que lo considero maravilloso (lo digo en mi crítica) porque, puestos a ser muy exigentes, me gusta mucho la sencillez (que no simpleza) del guión de “Million Dollar Baby”. Esos diálogos aparentemente banales, que encierran muchos sentimientos y dicen mucho sobre las relaciones de los personajes me parecen geniales. Aún así, ya te digo que este guión me parece también buenísimo y no me extrañaría que ganase el oscar al guión original este año.

    2.- Respecto al hecho de llamar a la película “excedida” (no era peyorativo) quiero decir que es una película de sentimientos exacerbados, con las casualidades al límite de lo verosímil (aunque ya sabemos lo que Hitchcock piensa del tema), que camina al filo de lo exagerado pero sin caer en él. Es un drama en el polo opuesto de la contención de “Brokeback Mountain”, por poner un ejemplo.

    3.- Los dos momentos creo que quedan claros para los que hayan visto la película (tú mismo los habrás identificado ya) y corresponden a los dos carteles de la película en España (ligerísimo spoiler): el segundo encuentro entre Matt Dillon y Thandie Newton y la resolución de la historia del hispano que arregla cerraduras (el póster más conocido de la película)

    Me alegro de que te haya gustado la película y no dudes en coserme a preguntas cuando quieras ;D

    Saludiños!!!

  13. Nadie se ha dado cuenta de como funciona lo de la capa invisible? No es un hecho mágico, tiene su explicación totalmente razonada en la película.

  14. Yo creo que sí queda claro y que lo entendió todo el mundo, al menos es la sensación que tengo yo.

  15. Esa película me atravesó de lado a lado. En serio, me caló hasta el tuétano. No te imaginas hasta qué punto me hizo estremecer. Es indescriptible cómo te toca sentimientos y emociones hasta desbordarlos. La escena del accidente de coche es brutalmente conmovedora… Salí flotando del cine…
    Y no soy capaz de decir más, porque la peli ya habla por si misma. Lo que no se es cómo pudiste hacer una crítica tan arrebatadoramente buena, porque a mí las palabras se me quedaron detrás del nudo de la garganta. Cuánta falta hacen películas así…Un 10 se queda corto.

  16. Crash es una excelente pelicula, desde luego inmensamente mejor que “Million Dollar Baby”.

  17. Hola a todos.
    Me ha impresionado la película, me ha dejado con la lengua pegada al paladar, se me han mojado los ojos a menudo.
    Añado a lo dicho, apostillo y aclaro que no me parece solo una película sobre racismo a secas. No se trata, a mi ver, de racismo si no de culturalismo.
    Va más allá.
    Es un friso realista y puntual del fracaso estruendoso de occidente y su creencia fallida en la sociedad multicultural, la integración de culturas y orígenes diferentes en la sociedad a la que, de una u otra manera llegaron, a pesar de generaciones, apariencias políticamente correctas y claraciónes de buenas intenciones y principios.

    Aunque por razas lo presenta el guión, es evidente que son las culturas subyacentes en sus orígenes las que separan, causan terror y paranoias constantes.

    Da igual. No es cuestión de razas o colores. Es la cuestión cultural la que marca las sociedades llamadas “multiculturales” a fuego todos con respecto a todos.

    Ya el filósofo, fuera de toda sospecha, Giovanni Sartori, en su libro LA SOCIEDAD MULTIETNICA, en el 2001 lo dijo y yo, personalmente, no lo compartí.

    Después, paulatinamente, le he ido dando toda la razón.

    Magnífica película. Perdonad mi perorata jejejeje.

    Un saludo para todos.

  18. Noa: me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto la película como a mí. Creo que voy pillando tus gustos.

    Locati: deduzco que no te gusta “Million Dollar Baby” pero al menos estamos de acuerdo en “Crash”. Un 50% de acuerdo no está nada mal :D

    Susy: no ha sido una perorata. Gracias a los comentarios que dejáis aquí he aprendido muchísimas cosas.

    Gracias a todos por escribir.

  19. facinante, ”Crash” me parecio la mejor pelicula del año.
    por lo general a muchos guionistas que pasn a directores no les va bien en su opera prima y no la dirigen bien, pero Paul Haggis lo hizo exelente, tanto direccion como guion son de lo mejor las actuaciones son magnificas, ”Crash” es una pelicuala que se tiene que ver mas de uan vez ya que en la primera el impacto seria demasiado para asumirlo y tampoco en la segunda podrias asumirlo ya que yo al verla ayer (que le entendi mejor, ) pense que estaria mas fuerte para poder asumir todo pero se me hizo tan dificil asumirlo, en fin me encanto en cada aspecto

  20. Interesante crítica.

    En mi opinión no es mal film aunque debe demasiado a otros. Haggis compone algunas y brillantes secuencias, cuenta con unos solídisimos actores, pero en realidad no aporta una visión personal, ni siquiera ningun matiz nuevo u estimulante. queda ensombrecida por sus precedentes, que realmente son maravillosos (Vidas Cruzadas, Magnolia, Grand Canyon).

    ¡Un saludo!

  21. Una genial película, y es de las pocas que realmente tiene un fundamento y merece la pena gastarse el dinero por ella. Me arrepiento de no haberla visto en el cine, y sí haber visto “Buenas noches y buena suerte” en la gran pantalla tentada por su crítica tan favorable. Creo que está fue la película más aburrida que he llegado a ver, y no he visto pocas. Con esto quiero llegar a que es una pena que siempre haya malas películas enfundadas en falsas críticas y otras películas como mi “Mi vida sin mí” si merecerían tener la crítica y la publicidad que tienen estas “fabulosas películas”.
    Saludos y felicitaciones por este gran blog

  22. bueno resulta q llegué acá no por cinéfila sino porq soy profe de filosofía y ahora tengo q pasar algunas temáticas relacionadas con el racismo desde el punto de vista del paradigma moderno eurocentrista, les quiero mostrar una película en donde puedan identificar elementos acordes, pensé en American x, pero gran parte de mis alumnas ya la vieron, según tu criterio ¿Crees q Crash sea adecuada, o me recomendarías alguna otra?, te agradecería mucho tu opinión

  23. Pues yo creo que sí que es una película adecuada temáticamente aunque depende mucho de las edades de las que estemos hablando. De todas formas si están preparadas para ver “American History X” creo que lo están para “Crash”.

    Hace muchos años que no la veo pero me parece que “Grand Canyon” de Lawrence Kasdan también podría ser adecuada para tratar el tema del racismo.

    Si no ves este mensaje te enviaré un mail personal para tratar el tema con más detenimiento.

    Saludos y gracias por la visita

  24. alguien sabe donde puedo descargar esta pelicula, por fa les encargo el enlace

  25. De que sitio puedo descargarla ya que desde USA no se puede y está prohibida su venta a otros países.Gracias por la información.

Trackbacks/Pingbacks

  1. moonfleet » Nominaciones al Oscar 2005 - [...] “Crash” [...]

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>