«En Sus Zapatos»: Curtis Hanson y la buena comedia

InHerShoesOneSheetUno de los géneros más representados en la cartelera cinematográfica a lo largo del año es el de la comedia. Por desgracia también es uno de los géneros en los que mayores espantos se suelen producir debido a la dificultad inherente al género (si no el más, sí uno de los más difíciles), la ineptitud de los guionistas o a que nos toman por tontos. Por eso tenemos que celebrar la llegada a nuestros cines de cintas como En Sus Zapatos» (In Her Shoes) de Curtis Hanson.

Cuenta la película la historia de dos hermanas. Maggie (Cameron Diaz), es una chica alocada que va de fiesta en fiesta y de trabajo en trabajo sin pensar en nada. Rose (Toni Collette) es su hermana, con la cabeza muy bien amueblada y un buen trabajo. Con personalidades así no pueden evitar estar en un constante conflicto.

Curiosa filmografía la de Curtis Hanson: cultiva el thriller (La Mano que Mece la Cuna), la comedia dramática (Jóvenes Prodigiosos), el drama musical (8 Millas) o el cine negro (L.A. Confidential) con más o menos acierto pero siempre con una calidad y un respeto al espectador que son dignos de encomio.

Se suele apoyar el director en un guión sólido para, con una puesta en escena sobria, dejar que sea él el que nos guíe a través de la historia. Y aquí vuelve a triunfar en ese aspecto porque el guión de esta película es de los buenos. Es cierto que el comienzo es algo titubeante y quizás un pelín lenta la presentación de los personajes y sus conflictos pero va poco a poco remontando el vuelo gracias a un detalle del que se suelen olvidar los malos guionistas: la evolución de los personajes.

InHerShoes2Aquí los personajes evolucionan, cambian desde el principio al final de la película y nosotros no solo somos testigos del cambio sino que además vemos las causas de dicho cambio, las entendemos y nos las creemos porque son posibles gracias a unos personajes muy reales que, para colmo, están estupendamente interpretados. Sobre todo por tres actrices en buena forma: Shirley MacLaine, Toni Collete y Cameron Diaz componen sus personajes maravillosamente, con mucha humanidad y con el punto de histrionismo y contención que cada escena requiere. Si no fuese por el fracaso comercial de la película vería posibilidades para ellas en la ceremonia de los oscars del año que viene. No sería, en todo caso, rara una nominación al oscar para McLane como actriz secundaria porque su personaje sirve de catalizador de gran parte de los cambios de las protagonistas y eso suelen tenerlo en consideración los votantes de la academia.

En definitiva una película con un buen guión y un buen director que, sin grandes aspavientos, nos envuelve en la historia de estas dos hermanas que nos harán reír y llorar durante las dos horas que dura la película.

Valoración final: 8 sobre 10

Publicada el
Categorizado como Cine, Críticas

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

1 comentario

  1. Pues a mí también me gustó. Tiene momentos un tanto lacrimosos pero vi más contenido del que esperaba.

    Cameron se pasa un poco en exhibirse y por eso puede que no haya conseguido todavía que se le considere como una gran actriz.

    Estoy de acuerdo con que el director es excelente y ¡sí! por fin una película donde se ve evolucionar a los personajes con motivaciones para hacerlo.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.