"Saw": juego macabro

sawMucho me habían hablado de esta película, tanto para lo bueno como para lo malo, aunque generalmente más de lo primero. Es de las que se me escapó en el cine pero al fin la he podido ver y tengo que decir que, dentro del maltratado género del thriller, sobresale por encima de la media. Por cierto, no lo he dicho, estoy hablando de Saw (2004) de James Wan.

Dos hombres, Adam (Leigh Whannell) y el Dr. Lawrence Gordon (Cary Elwes), despiertan en un baño amplio y cochambroso perteneciente a un asesino llamado Jigsaw. Están atados a ambos extremos de la habitación con un cadáver en medio. Jigsaw le dice a Gordon que debe matar a Adam antes de las seis si no quiere que su mujer y su hija mueran.

Algo en lo que insisto muchas veces, y si leéis mis comentarios lo habréis notado, es en la virtud de hacer que una película no dure más de lo que la historia requiere. Aquí tenemos un buen ejemplo. En 100 minutos se puede contar perfectamente la historia del film que, en caso de durar algo más, terminaría por aburrir.

saw01El ritmo va de menos a más y mantiene la tensión, al principio por la sorpresa y la claustrofóbica atmósfera y después porque el espectador se ve inmerso en unos acontecimientos realmente macabros, sorprendentes y muy bien pensados. Pero la sorpresa, desde mi punto de vista, no se mantiene totalmente al final que, si se está atento, se puede ver venir (aunque uno está tan entretenido que es muy posible que no repare en ello).

Y es que el problema de la película es que, en el fondo, no es tan original como parece y puede recordar a muchos, por esa mezcla de macabro y policíaco, a Seven aunque formalmente no sean muy similares y el tema de las trampas recuerde más al Dr. Phibes. Pese a ello es bastante entretenida y muy meritoria teniendo en cuenta el bajísimo presupuesto. Para colmo tiene unos 15 minutos finales de auténtico infarto.

Valoración final: 7 sobre 10

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

64 comentarios

  1. Hace poco que la vi y pasé muchísima tensión… Me costó tanto dormirme que tuve que ponerme a ver una peli chorras para que se me pasara el mal rollo… Me gustó 😉

  2. Yo la vi hace un par de semanas pensando que sería una basura cargada de carnaza y sangre pero me sorprendió gratamente. La verdad es que tiene un guión ingenioso (por lo menos para una mente simple como la mía).

  3. Kahlo: tengo una anécdota muy parecida con un buen amigo (aunque con otra película). Tuvimos que hacer exactamente lo mismo que tú.

    Meteorismo galáctico: me atrevo a asegurar, por lo poco que te conozco, que tu mente es cualquier cosa menos simple ;D

    Saludos

  4. A mí también me gustó, sobre todo el desafío en el que la chica tiene una máquina sujeta a la cabeza.

    Y en cuanto a lo de Meteorismo Galáctico, es cierto que a pesar de tener la cabeza llena de tarzanetes, anchoas y frenazos, no da la sensación de ser una mente simple.

  5. estas peliculas son demasiado buenas solo me gustaria saber quien seguira al frente de estos juegos y cuando saldra la 4 me quede totalmente pasmada es en realidad buena felicidades a los creadores q buen trabajo hacen

  6. la peli está muy buena pero demasiada sangre para mí, ymucho sufrimiento, pinche viejillo loco con la loca otra

  7. La muerte que mas me llego fue la de la policia en la tres cuando mete la mano en acido y se le abre el pechoo.
    Juegos Macabros su trilogia es espectacular no hay pelicula mejor que esa ademas tiene una logica de lo mejor no cualquiera lo entiende pero me fasinaria que saliera la 4 pero no lo creo.
    El hombre que hizo este filme tiene un capacidad de admirar aunque creo que no solo sera uno pero no lo se pero es una pelica que se merece un10.

  8. la neta estuvo chida la pelicula mejor decir
    buenisima simplemente me fascino
    tuvieron un ingenio chido para asesinarlos
    sin tocarlos

  9. que asco de pelicula es un asco y si no les gusta escribanme a mi correo malditos pelmasos par de idiotas

  10. Las pelìculas de SAW son muy buenas en mi punto de vista.
    Aunque me espantaron un poco las seguirè viendo, y pobre de aquel que diga que SAW es una porquerìa son unos hijos de la…

  11. la pelicula si tiene sus jpedasos bastantes sangrientos pero no es cosa de otro mundo. ya es de miedo pero no lo suficienta me gustaria que hicieran una pelicula verdaderamente de terrror. y no babosadas como estas………….

  12. yo ya me he visto hasta la tres, me facina la trama que maneja y el mensaje de valorar la vida en todos sus sentidos, me dio mucho miedo………..pero la pase super por que me las vi las tres seguiditas
    la recomiendo a los que no se la han visto, es super vacano

  13. ace poko vi la pelikula d saw 2 y m gusto, soy una adicta a las pelis d terror y m gustaria ablar sobre ellas, a los k l interese mi msn es l.dina-95.dbz_c@hotmail.com s k la d saw sta bn, pero m gusta mas la d la matanza d texas hellraiser it the ring o la d freddy kontra jason, pero si ay otra k kiero ver s la d halloween d michael myers, dicen k l asesino d la maskara blanca volvera st año para octubre

  14. soy andres velez de Medellin, Colombia, y me he visto las tres primeras partes de SAW, y me han impactado tanto que he deseado meterme en el juego y tratar de ver que tanto estoy agradecido con mi propia vida. es una de las mejores cintas de misterio y suspenso que he visto y no veo la hora de que la cuarta parte llegue a nuestro pais. mil felicitaciones a todo el cuerpo de trabajo de produccion por esta pelicula.

  15. yo ya la vi como ase tres semanas nunca la abia visto pero si havia aido hablar de ella y al verla me quede sorperondida xq yo pense q no me iba a gustar pero me equievoque y me gusto x la trama que tiene esta chiday es de pensar bien y perfeccionarla y le entiendes bien y me gusta esso de oensar y sacar la trama y bueno entonces solammente les queria compartir mi comentario espero lasperosonas que no las an visto que la vean y no se arrepentiran

  16. la pelicula juegos macabros es una pelicula super buenisima porque nos da a conocer esas muertes que nunca pdran ser me encantan todos los desafios que sucedieron me gusta demasiado cuando al final muestran que el muerto que estaba centrado en la habitacion era el que hiso el juego macabro mas que todo qe la pelicula se entiende lo mas de bien al final.
    les aconsejo que se vean todas la peliculas de jgo macabr son 5 son buenisimas y sus tameticas son muy buenas

  17. esa pelicula es super buena me dio un vergo de miedo, puta en la noche no podia dormir y casi vomito por que acababa de comer cuando la empeze a ver pero esta bien vergona

  18. me encantan todas las series……ta chido….la 1 no me dio tanto miedo…..pero igualito me gustan todas……

  19. me encantan estas peliculas ya que soy muy aficionada a ellas puedo decir que saw es el mejor de todos para el terror………..quiero que sigan adelante que son los mejores ………….ah y si pudieran hacer mas peliculas como estas mejor

  20. esta pelicula no debaria ser clasificacion c mas bien deberia ser b o b15por que la verdad no es de terror,ni esta muy sangrienta como se cree, pero me gusta mucho esa pelicula,que lastima que se me perdió.

  21. BUENO YO EVISTO LAS DOS PELICULAS DE SAW 1 Y 2 PERO QUIERO VER LA TRES , LA CUARTA Y LA QUINTA PERO TODA VIA NO ESTA BAY

Los comentarios están cerrados.