El Hombre Cenicienta

cinderella_man_ver2Lo admito: ayer tenía el día sensible. Pero también admito que no soy un fan del director y que los biopics no gozan de la mayor de mis simpatías. Por eso creo que, al final, soy más o menos ecuánime en mi juicio y no me tiembla el pulso (ni las teclas) si comparto con vosotros la positiva sorpresa que ha significado para mi ver Cinderella Man de Ron Howard.

En ella se nos cuenta la historia real de Jim J. Braddock (Russell Crowe), que yo desconocía, y de cómo tras ser una promesa del boxeo se sumió en la miseria durante la gran depresión posterior al crack bursátil de Wall Street en 1929. La película trata también de las segundas oportunidades que, a veces, nos ofrece la vida. No cuento más para no destripar nada del argumento aunque cualquiera que haya visto el trailer sabe ya casi todo lo que hay que saber (y algo más).

Hay varios elementos que llaman la atención en el film, siendo el primero de ellos el clasicismo con el que Howard se ha acercado a la historia. Se ayuda para ello de una fotografía impresionante de Salvatore Totino y de la estupenda banda sonora compuesta por Thomas Newman. Tan solo rompe, acertadamente, con dicho clasicismo en las escenas de boxeo donde da rienda suelta a un montaje frenético y magnífico (obra de Daniel P. Hanley y Mike Hill) en el que siempre sabemos qué es lo que estamos viendo y para qué (cosa que hoy en día olvidan muchos). Como fruto de ese clasicismo es verdad que se cargan las tintas en la maldad del personaje del boxeador Max Baer (Craig Bierko), nada que ver con el personaje real; este es un clásico recurso cinematográfico que tampoco debemos tener muy en cuenta a la hora de valorar esta película.

cinderella1El punto fuerte del film, no obstante, reside en los actores. El guión tiene la suficiente calidad y es lo suficientemente sólido como para no necesitar grandes gestos del director y poder dejar a los actores buena parte del peso de la película. Actores que están a la altura, aunque unos más que otros ya que Renée Zellweger repite bastantes de los tics a los que nos tiene acostumbrados últimamente. De todas formas puede que la culpa no sea suya ya que su personaje es de los menos perfilados por el guión. Paul Giamatti está estupendo en la piel del amigo y mánager de Braddock en la que es su tercera magnífica interpretación consecutiva tras Entre Copas y American Splendor. Pero el plato fuerte lo ofrece Russell Crowe.

Porque lo que Russell Crowe hace en esta película no se merece otro nombre que el de recital. Su interpretación es absolutamente prodigiosa, llena de matices y contención. Es apabullante la cantidad de recursos interpretativos de los que hace gala el actor en un papel que era realmente difícil por estar lleno, a la vez, de heroicidad y humanidad de dureza y fragilidad. Este año se merecería todos los premios del mundo pero el fracaso estrepitoso de taquilla en los Estados Unidos impedirá, salvo sorpresa, que esta película llegue a la recta final de los Oscars.

Una pena porque no solo es la mejor película de Ron Howard y una de las mejores interpretaciones de Russell Crowe (tal vez la mejor), sino que además es una película llena de emoción y emotividad que provoca las lágrimas del espectador sin ser lacrimógena ni sensiblera. Estamos, en definitiva, ante una película maravillosa.

Valoración final: 9 sobre 10.

Enlaces de interés:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

7 Comentarios

  1. ¡Y yo que no pensaba verla!
    Me has convencido.
    Un saludo.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Es una película genial, de esas pocas que una vez finalizada la gente espontaneamente se pone a aplaudir, como ocurrió en el cine donde fui. Historias humanas de esta envergadura merecen ser contadas al mismo nivel.

    La única explicación que no tuviese éxito en taquilla norteamericana sea que su estreno fue en medio de star wars y la guerra de los mundos, ambas con una promoción exagerada en todos los medios que crearon expectación, haciendo desmerecer al resto de películas estrenadas en medio de ambas.

  3. Dios Mio
    he visto la misma película que tu y estoy asombrado.
    Estoy deacuerdo contigo.

    No se si será que mi muerte está cercana, pero que un lego del cine como yo, coincida con una eminencia reconocida como tu hace que se me ericen los vellos.

    Fíjate, que en las últimas escenas casi me levanto de la butaca (por la emoción eh¡¡¡); y si bien es previsible, creo que no le resta el menor valor al film.

    me fije en el cine, y era increible, un montón de gente estaba sentada en el borde de la butaca (los últimos cinco minutos); algunos amagaban golpes, ganchos, etc; alguno gritó TONGO cuando se demoraba la decisión de los jueces y todo suspiraron de alivio al final (siento si la destripo un pelín).

    Vaya, que coincidir contigo me alegra, como me alegra haber acertado en las dosultimas pelis que he ido a ver: CiudadPecado, Cindirella y Carlitos el chocolatero.

    Me he reconciliado con el cine despues de algunas experiencias penosas.

  4. joder, chatines… que ganas me están entrando de verla…
    pero no quiero verla doblada!!! :P
    jejejejeje

  5. Por fin una pelicula que he visto en tu seccion (sera que voy poco al cine con el nuevo bicho en casa, ugh?).

    Para discrepar del resto, me ha parecido un poco pastelito. Un personaje modelo para la sociedad de la epoca (por las varias razones que se dan en el film) no tiene por que ser tan impoluto como nos pintan a Cinderello. Y si lo fue en la vida real, cuesta creerlo al verlo en pelicula (por lo menos a mi, un hombre cargado de maldad…).

    Saludos y besitos…

  6. yo vi la pelicula y esta muy buena

  7. justo ahora toy haciendo un trabajo de esta peli en economia

Trackbacks/Pingbacks

  1. moonfleet » Las 10 mejores películas de 2005 en Moonfleet - [...] Cinderella Man [...]
  2. moonfleet » Nominaciones a los Globos de Oro 2005 - [...] “Cinderella Man” [...]

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>